viernes, 30 de marzo de 2012

Parroquia nuestra señora de Guadalupe - Osario

Esta tarde llevamos las urnas de los tíos a la Parroquia para ser depositados en el Osario, el segundo que tienen sobre la calle Medrano

29-03-2012. Ceremonia al entregar las urnas


Claudina y Chiquita


Osario donde están los tíos Beatriz y Roberto






miércoles, 28 de marzo de 2012

Monograma del nombre de Jesucristo

Iglesia San Ignacio. Mosaico. Debajo del nombre se ven tres
elementos que figuran los tres clavos que utilizaron en la crucificción
Tres clavos, mosaico en la Catedral Metropolitana de Bs.As.
Parroquia San Bernardo. Capilla lateral
IHS (a veces JHS) es un monograma del nombre de Jesucristo. Desde el siglo III la iconografía cristiana se ha nutrido con estas representaciones del nombre de Jesús. IHS se toma como "Jesus Hominum Salvator" es decir, Jesús el Salvador de los hombres.

El monograma IHS aparece en los primeros siglos de nuestra era, a partir del nombre griego de Jesús: Ιησούς (en mayúsculas ΙΗΣΟΥΣ), del que sería abreviatura. Esta abreviatura es IHΣ, siendo sustituida la sigma final por la S, pero permaneciendo la eta griega, por su similitud con la H latina, y quedando como lo conocemos ahora.
Desde el siglo VI se encuentra la errónea grafía de Ihesus.

Parroquia San Patricio

Iconografía

Este monograma se encuentra en numerosos cuadros y relieves, a menudo en solitario, pues su sola presencia ya es una representación del espíritu divino para los cristianos. Además a menudo se encuentra asociado con otros símbolos también representativos de Jesucristo o muy cercanos a él simbólicamente.


La cruz


El monograma junto a la cruz

El monograma con la cruz

La representación desde el paleocristianismo es muy rica y variada, acompañándose a menudo de otros elementos, como la cruz. La cruz ha acompañado al monograma tanto en mayúsculas (ilustración de la derecha) como en minúsculas, a menudo usando la h minúscula para simbolizar a la vez la cruz atravesándola con un trazo, especialmente utilizando para ello las minúsculas góticas, como en la ilustración de la izquierda.


Parroquia  San Miguel Arcángel
Parroquia San Miguel Arcángel. Puerta de ingreso
Iglesia San Ignacio. Cielorraso del hall de ingreso








miércoles, 21 de marzo de 2012

viernes, 16 de marzo de 2012

Andrecito Cepeda


¿Te acordás hermano, la Rubia Mireya, que quité en lo de Hansen al loco Cepeda?
Tajo corto, rápido, rojo y rápido. Supo –y no dijo, podrían haber sido sus últimas palabras pero no, los tangos hablarían de eso– por qué el cuchillo se le hundía en la ingle. La placita de México y Paseo Colón quedó desierta.
Rápida, roja y corta la extrema discusión. Todavía no eran las seis de la mañana del 30 de marzo de 1910. A los cuatro que venían con él se les hizo fácil perderse en la ciudad antes de que el sol los delatase. Dos se fueron por México hacia el oeste. Los otros dos, entre los que iba el matador, se perdieron por la zona de los diques. Habían salido, minutos antes, del café La Loba Chica donde habían pasado toda la noche.
Los tres marineros ingleses que pasaban por ahí de casualidad, vieron todo y nunca sabrían el porqué de esos insistentes cuchillazos buscando la ingle del adversario. No había un lunfardo que les explicase que esa era la costumbre que tenían los homosexuales cuando, debido a cuestiones de honor, protagonizaban una pelea con cuchillo.
A la ingle.
A la sangre del sexo.
Los ingleses le avisaron a Juan Quintana, vigilante de la esquina de Venezuela y Paseo Colón. Cuando Quintana llegó corriendo encontró el charco de sangre, a él en el medio y enseguida supo que estaba frente a Andrés Cepeda.
Lo había visto en innumerables rondas de reconocimiento. Andrés era uno de los fichados por el “manyamiento”. Respiraba, todavía, Cepeda, pero la vida se le iba de a borbotones. Quintana preguntó nombres, motivos, datos.
Andrés respiraba difícil, pero respiraba. Sin embargo no habló, su mano izquierda se abrió por última vez. Cayó el cuchillo.
Había muerto.


Andrecito Cepeda

miércoles, 14 de marzo de 2012

Cruz Tau


La Cruz de tau, llamada también cruz de San Antonio, cruz de Santa Tecla, es una figura emblemática en forma de T y que habitualmente se representa con los extremos de sus brazos ampliados.
Es un símbolo empleado por la Orden franciscana como signo distintivo de los miembros de sus diferentes organizaciones



La Tau, decía el papa, es la última letra del alfabeto hebreo símbolo de la humildad en que se fundó el evangelio y señal propia de los hijos de la pobreza. La Tau tiene exactamente la misma forma que la cruz en la que fue clavado cristo.




martes, 13 de marzo de 2012

Cristo Pascual


Esta imagen es de la catedral de San Isidro Labrador en la localidad de San Isidro.
El cristo pascual está mirando de frente y no tiene lo pies clavados, representa el cristo resucitado.

Templo religioso de estilo neogótico inaugurado el 14 de Junio de 1898 en el mismo sitio que ocupaba la capilla fundada por el capitán Domingo de Acassuso en 1706. Sus arquitectos fueron Dunant y Paquin.

Su base es una cruz latina de tres naves con un ábside circular. Las columnas son cilíndricas y las paredes, de piedra y ladrillo, tienen aberturas con vitraux confeccionados en Francia y rosetones góticos.

Posee además un órgano francés construido por la casa Cavaillé-Coll en 1906. Su torre tiene una altura de 68,65 metros. Todos los 15 de mayo, parte desde sus puertas la procesión encabezada por las imágenes de San Isidro Labrador y la de su esposa Santa María de la Cabeza.



Catedral San Isidro Labrador

sábado, 10 de marzo de 2012

Ave María




Ave María
Dios te salve María, llena eres de gracia,
el Señor es contigo;
bendita tú eres entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte
Amen
Ave Maria, gratia plena,
Dominus tecum,
benedicta tu in mulieribus,
et benedictus fructus ventris tui lesus,
Sancta Maria mater Dei,
ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae
Amen

jueves, 8 de marzo de 2012

Hombre de la esquina rosada

Hombre de la esquina rosada
A Enrique Amorim                                                                                            


A mi, tan luego, hablarme del finado Francisco Real. Yo lo conocí, y eso que éstos no eran sus barrios porque el sabía tallar más bien por el Norte, por esos laos de la laguna de Guadalupe y la Batería. Arriba de tres veces no lo traté, y ésas en una misma noche, pero es noche que no se me olvidará, como que en ella vino la Lujanera porque sí a dormir en mi rancho y Rosendo Juárez dejó, para no volver, el Arroyo. A ustedes, claro que les falta la debida esperiencia para reconocer ése nombre, pero Rosendo Juárez el Pegador, era de los que pisaban más fuerte por Villa Santa Rita. Mozo acreditao para el cuchillo, era uno de los hombres de don Nicolás Paredes, que era uno de los hombres de Morel. Sabía llegar de lo más paquete al quilombo, en un oscuro, con las prendas de plata; los hombres y los perros lo respetaban y las chinas también; nadie inoraba que estaba debiendo dos muertes; usaba un chambergo alto, de ala finita, sobre la melena grasíenta; la suerte lo mimaba, como quien dice. Los mozos de la Villa le copiábamos hasta el modo de escupir. Sin embargo, una noche nos ilustró la verdadera condicion de Rosendo.




miércoles, 7 de marzo de 2012

Tibieza


Tango
Música y letra: Hernán "Cucuza" Castiello

Cucuza Castiello y Moscato Luna
¡Qué bien que me sale ver lo menos malo!
¡Qué bien que me sale cerquita llegar!
Errar por muy poco, quedar a un peldaño
segundo tranquilo, otra vez será.

¡Qué bien que me sale ser el buen amigo
y falten chirolas para ser el gran!
Que no esté muy crudo, tampoco cocido,
el término medio pa' mi es ideal.

¿Y si no soy yo, quién es?
Serán los demás, serán
llegando cinco minutos después
a nadie encontrás...



Cinco minutos después el bondi se te fue,
cinco minutos después la nuca de la vida ves,
cinco minutos después no entra la marcha atrás (justificás)
con que tibieza lucho pa' no estar en la mitad.

¡Qué bien que me sale ser solo “bastante”!,
"bastante" dichoso, "bastante" normal,
la única macana es que ese "bastante"
’tá cerca del menos, bien lejos del más.

¡Qué bien que me sale codearme con todos!
aunque entre esos todos no está quien querés.
Y si hasta de pibe pa' llenar el álbum
siempre me faltaban una, dos o tres.

¿Y si no soy yo, quién es?
será el puto azar, será
llegando cinco minutos después
a nadie encontrás...




Quién tiene tu amor

Tango
Música y letra: Leopoldo Díaz Vélez

He recibido una cartita tuya
donde me dices adiós, sin alma...
Yo me pregunto cómo puedo ahora
seguir viviendo si tú no me amas...

¿Quién tiene tu amor
ahora que yo no lo tengo?
Dime de quién es
y quién se ha llevado tus besos...
¿Dónde reinará
el dulce mirar que no siento ya?
Yo no sé
porqué te perdí sin quererlo.
Hoy tengo ante mis ojos
una foto donde estás
sonriéndome, última limosna que me das...
¿Quién tiene tu amor
ahora que yo no lo tengo?
Dime de quién es
tu vida que ayer mía fue.

Entre las cosas de tu adiós insistes
en recordarme tu amor lejano.
Yo me pregunto: Si eso ya no existe
¿por qué te empeñas en tanto daño?




martes, 6 de marzo de 2012

Quiero amanecer con alguien


Qué sensación extraña
Qué soledad tan larga
La luna que me llama
Amor que me reclama
Qué mágico poder

Estaba yo distante
Pero hoy quiero volver
Volver a enamorarme
A compartir com alguien
Todo lo que hay en mi

Quero amanecer com alguien
Que em la lucha por regirme me seduzca
Que separe bien mi cuerpo de mi mente
Que sepa como amarme
Que non queira cambiarme

Quero amanecer com alguien
Que me intuya solamente com mirarme
Que me busque al sentirse vulnerable
Que sepa como amarme
Que no quiera cambiarme

Y mi razón se calla
Mi corazón le llama
No quiere más ausencias
Y busca uma presencia
Que lo haga aún latir

Qué importa lo que pase
Qué importa lo que fui
Porque la vida es uma
Y aún contra corriente
Yo quiero prosseguir

Quero amanecer com alguien
Cuya fuerza me defienda de mis dudas
Que no rompa mis silencios com preguntas
Que sepa como amarme
Que no quiera cambiarme

Quiero amanecer com alguien
Que em las noches se confunda com mi sombra
Que comprenda que explicarse está de sobra
Que sepa como amarme
Que no quiera cambiarme




domingo, 4 de marzo de 2012

Que buena fé


Tango
Música y letra: Eladia Blázquez

Y me dan por la cabeza... y al momento ni me acuerdo.
Sigo mansa, sigo lerda, siempre igual.
Convencida y obstinada en el bien y la nobleza.
¡Y me dan por la cabeza, y me la vuelven a dar!
Yo no sé si esto es sublime, yo no sé si soy un tonta,
siempre lista, siempre pronta a entregarme a los demás...
A confiar en los amigos, a creer en los amores,
y en los peces de colores y ¡en la Paz Universal!

¡Qué buena fe...!
Que Dios me ha dao.
¿Y para qué?...
Me han estafao.
Estoy más sola que un buzón en una esquina,
más aplastada que una sardina...
¡Decime, che!... ¿De que sirvió?...
La buena fe que Dios me dio.

Ya no sé si me quisieron, pero cuando quise mucho
me pasaron el serrucho... ¡Qué maldad!
Cuando más necesitaba esa luz de la ternura,
me dejaron bien a oscuras masticando soledad.
Y lo mismo no escarmiento, si me engañan yo no miento
pero a mí me hacen el cuento del amor y la amistad.
Y por eso de cariño, tengo secos los bolsillos...
y una marca en el orillo de gilita nacional.




jueves, 1 de marzo de 2012

Catedral de Buenos Aires, fachada

En la fachada de la Catedral Metropolitana hay cuatro emblemas entre las tres puertas 
Tiara papal, báculo y cruz arzobispal
Tiara papal y llaves de San Pedro
Salva a tu pueblo, Señor,
y bendice tu heredad.
La mitra es el tocado con el que cubren su cabeza durante los oficios litúrgicos aquellas personas con dignidad episcopal.
La tiara es una mitra alta con tres coronas de origen bizantino y persa que representa el símbolo del papado. Consiste en un birrete cónico o semiovoideo rodeado de tres coronas y del cual penden dos cintas similares a las ínfulas de la mitra.
Mitra
El báculo pastoral es un cayado que llevan los obispos como signo de su función pastoral y que se le entrega en su consagración.
Báculo
Cruz de doble travesaño, también denominada cruz arzobispal. Se empleada como signo distintivo de arzobispos y patriarcas
Cruz patriarcal
La cruz de dos travesaños representaba para el travesaño superior el lugar donde estaba inscripto el INRI el inferior seria el que corresponde a los brazos extendidos de Jesús.

La cruz de tres travesaños es un símbolo de la jerarquía eclesiástica, que corresponde únicamente a la tiara papal. A partir del siglo XV solo el papa tiene derecho de usar esta cruz. Anteriormente era también usada por los cardenales y arzobispos, ahora la de dos travesaños, y la de un travesaño para los obispos.
Cruz papal
Cruz papal o cruz triple de los pueblos de occidente:
Es el emblema oficial de la oficina Papal. No debe ser usada por nadie más que por el Papa.
De las 3 barras se dice frecuentemente que representan las 3 cruces sobre el Calvario, pero más probable es que representen a la iglesia, al mundo y al Cielo.