miércoles, 28 de marzo de 2012

Monograma del nombre de Jesucristo

Iglesia San Ignacio. Mosaico. Debajo del nombre se ven tres
elementos que figuran los tres clavos que utilizaron en la crucificción
Tres clavos, mosaico en la Catedral Metropolitana de Bs.As.
Parroquia San Bernardo. Capilla lateral
IHS (a veces JHS) es un monograma del nombre de Jesucristo. Desde el siglo III la iconografía cristiana se ha nutrido con estas representaciones del nombre de Jesús. IHS se toma como "Jesus Hominum Salvator" es decir, Jesús el Salvador de los hombres.

El monograma IHS aparece en los primeros siglos de nuestra era, a partir del nombre griego de Jesús: Ιησούς (en mayúsculas ΙΗΣΟΥΣ), del que sería abreviatura. Esta abreviatura es IHΣ, siendo sustituida la sigma final por la S, pero permaneciendo la eta griega, por su similitud con la H latina, y quedando como lo conocemos ahora.
Desde el siglo VI se encuentra la errónea grafía de Ihesus.

Parroquia San Patricio

Iconografía

Este monograma se encuentra en numerosos cuadros y relieves, a menudo en solitario, pues su sola presencia ya es una representación del espíritu divino para los cristianos. Además a menudo se encuentra asociado con otros símbolos también representativos de Jesucristo o muy cercanos a él simbólicamente.


La cruz


El monograma junto a la cruz

El monograma con la cruz

La representación desde el paleocristianismo es muy rica y variada, acompañándose a menudo de otros elementos, como la cruz. La cruz ha acompañado al monograma tanto en mayúsculas (ilustración de la derecha) como en minúsculas, a menudo usando la h minúscula para simbolizar a la vez la cruz atravesándola con un trazo, especialmente utilizando para ello las minúsculas góticas, como en la ilustración de la izquierda.


Parroquia  San Miguel Arcángel
Parroquia San Miguel Arcángel. Puerta de ingreso
Iglesia San Ignacio. Cielorraso del hall de ingreso








No hay comentarios:

Publicar un comentario